martes, 31 de diciembre de 2024

   

ALVAREZ con la elástica blanquiazul

Biografía de José ALVAREZ Huertas
jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74.
Interior del Córdoba C. F., extremo C. D. Málaga y Salamanca C. F.
En la 1977-78, jugó con el Linares de 2.ª B, poco más de media temp. Pasado esa etapa se retiró.



 Capítulo octavo

Tercer año de Alvarez en la U. D.  Salamanca.

Primera División. Temporada 1976-77.

 Comienza la tercera y definitiva actividad deportiva de Alvarez en la UDS.
 En el Club salmantino hubo cambio de  presidente, se marchó José Luís Paniagua, gran defensor de nuestro protagonista y entró Paco Cosme que no lo quería. Eso marcó esta última etapa de Alvarez, que lo pasó mal, no en su vida social, como encontrarse a gusto en esa ciudad monumental, con la afición que le seguía apoyando, hasta el punto que quiso fijar su residencia en Salamanca de haber terminado mejor en el equipo. 
 En una entrevista del periódico deportivo "El Adelanto, de Salamanca", Alvarez manifestaba: "Me hubiera gustado quedarme a vivir, pero como al final no jugué mucho, cambió de manera radical lo deportivo, decidí no quedarme".
  Cosme, el nuevo presidente, empezó a traer del Barcelona a Juanito, Pérez y otros, lo que supuso un cambio importante, aunque el entrenador era el mismo, García Traid, el único que tuvo en el Salamanca. Deportivamente no se contó lo suficiente con este magnífico extremo derecho, posiblemente el mejor número 7, en mucho tiempo, de la historia del equipo charro. Jugando sólo el 50% de los partidos, resultó que ya no se encontrara a gusto y decidiera marcharse.



Esta era la plantilla de la UDS para 1976-77.


Alvarez


  _Guardametas: D´Alessandro, Seoane, Antonio.
 _Defensas: Rezza, Bustillo, Iglesias, Lanchas, Pedraza, Juanjo.
  _Medios: Pita, Lacasa, Ameijenda, Alves, Adalberto, Tomé y Enrique.
  _Delanteros: Alvarez, Víctor, Chaves, Morón, Juanito, Pérez y Galleguillos.
  _Altas mas destacadas: Alves (Boavista), Adalberto (Guaraní de Paraguay), Tomé (F. C. Barcelona), Seoane, portero (La Coruña).
   _Bajas destacadas: Robi (Atlético de Madrid), Rial (Rayo Vallecano), Sánchez Marcos (cedido al Cacereño).
  Con este plantel y la continuación de García Traid, se dispuso la UDS a afrontar este nuevo ciclo 76-77.
 
Un calendario muy duro al comienzo de Liga.
 Disputa el Salamanca los primeros partidos con una prueba muy dura.        
 
 05-9-76 Helmántico, Salamanca 0 - R. Madrid 1,
 11-9-76 La Rosaleda, Málaga 1 - Salamanca 0,
 19-9-76 Metropolitano, Atlético 2 - Salamanca 1,
 26-9-76 Helmántico, Salamanca 3 - Athletic 0,
 3-10-76 Nou Camp, Barcelona 4 - Salamanca 1,
 Alvarez entra en la segunda parte.
 23-1-77 Helmántico, Salamanca 3 - Málaga 0.
 Se dio la circunstancia que nuestro C. D. Málaga, perdía ese año la categoría, bajando a segunda en un 18 puesto de la tabla clasificatoria.


 La U. D. Salamanca, en esta temporada realiza una buena campaña, quedando al final del campeonato en la zona media de la tabla, un 12.º puesto sin grandes apuros en esta Primera División.
 También destaca el equipo charro en la Copa, alcanzando la mejor actuación de su historia al llegar hasta semifinales, cayendo derrotado ante un experimentado Athletic de Bilbao con sendas derrotas en la fase eliminatoria.

La calidad de Alvarez como extremo se conserva viva en la memoria de los aficionados.
 Su calidad como futbolista hizo que Alvarez fuera un jugador muy querido por la afición salmantina que aún hoy, aquellos que lo vieron lo recuerdan como el fino extremo diestro que era y la facilidad con la que servía balones en excelentes condiciones para sus compañeros. Militó tres temporadas en la UDS. Las tres primeras tras el ascenso a Primera División, siempre con José Luís García Traid como entrenador que supo sacarle buen provecho, sobre todo en las dos primeras en las que fue titular asiduo.
 Alvarez jugó en su primera temporada 32 partidos de los 34 que tenía La Liga entonces, además de anotar nueve tantos. En la siguiente bajó un poco el pistón, ya que jugó 28 partidos, y en la temporada que fue la última como futbolista de élite, disputó la mitad de los encuentros de La Liga.
 Así y todo jugó en los tres años de contrato 76 encuentros. Sumando los que jugó en la Copa totalizó 85 partidos, lo que le acerca a ser un jugador centenario por las veces que defendió a la Unión. Dejó de jugar al fútbol en la categoría superior después de su militancia en la UDS.
 "Guardo un gratísimo recuerdo de Salamanca. Me integré perfectamente pese a que soy un poco cortillo. Conservo amigos salmantinos, no futbolistas de mi época", apostilla Alvarez. _"El Adelanto de Salamanca".
 
 
   


sábado, 28 de diciembre de 2024

  

ALVAREZ con la elástica blanquiazul

Biografía de José ALVAREZ Huertas
jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74.
Interior del Córdoba C. F., extremo C. D. Málaga y Salamanca C. F.
En la 1977-78, jugó con el Linares de 2.ª B, poco más de media temp. Pasado esa etapa se retiró.



 Capítulo séptimo

Segundo año de Alvarez en la U. D.  Salamanca.

Primera División. Temporada 1975-76.

Plantilla de la U. D. Salamanca 1975-76.
Alvarez, de pie, octavo por la izq.

 Plantilla completa de este periodo, con altas y bajas.
 Porteros: D´Alessandro, Aguinaga y Antonio.
  Defensas: Huerta, Rezza, Lanchas, Iglesias, Bustillo, Sánchez, Juanjo y Rodri.
 Medios centro: Robi, Pita, Almeijenda, Rial, Sánchez Marcos, Muñoz, Enrique, Pepín y Lacasa.
 Delanteros: Alvarez, Víctor, Chaves, Galleguillos y Pérez.
 De las altas, algunos de los mas interesantes: Almeijenda, del Estudiantes de la Plata; Sánchez y Pérez del F. C. Barcelona.
 De las bajas: Sánchez Barrios vuelve al R. Madrid. 

 Esta fue una Liga tranquila para el Salamanca, en cuanto a resultados y clasificación. Aunque nada tuvo que ver con la jugada el año anterior, mucho mas dinámica y competitiva, con resultados mas sorprendentes, debido a la buena conjunción del equipo que en la temporada actual su joven entrenador García Traid, no terminaba de completar. 
 Esto, como es natural, influye en el ánimo de los jugadores y Alvarez no iba a ser menos. El líder del equipo, que el año anterior metía tres goles en dos partidos no repetiría de la misma forma, ya que no hay una temporada igual a la otra. Los aficionados salmantinos, acostumbrados al ritmo de juego de la campaña anterior no daban crédito a cómo se estaba desarrollando ésta y de ahí la controversia que se respiraba en el ambiente. 


U. D. Salamanca 1975-76
Huerta, Iglesias, Pita, Rezza, Lanchas y D´Alessandro, 
agach. Alvarez, Robi, Víctor, Almeijenda y Pérez.
  
  El diario AS en la crónica y entrevista realizada en 1975 a Alvarez, por su corresponsal en Salamanca J. M. Sánchez, daba su opinión personal y lo titulaba así:
 "Pese a sus indiscutibles condiciones, no acaba de cuajar en Salamanca".
 "ALVAREZ, EL DISCUTIDO"
 "No soy polémico; lo que ocurre es que mi estilo de juego quizá no sea el indicado".
  "La Unión Deportiva Salamanca anda ya metida en su segunda temporada en Primera División y, contra lo que sería mas lógico, es decir que en su segundo año en la categoría anduviera con más holgura y facilidad por la misma, parece como si no acabara de encontrar el esquema ideal de desenvolvimiento.
  Quizá cada temporada se hagan las cosas mas difíciles o puede ser que todos los conjuntos se superan y el que pretende mantener los mismos cánones de una edición para otra se ve relegado. El caso es que los aficionados salmantinos que esperaban que el Salamanca anduviera mucho mas suelto y rodado que el año pasado, han visto con cierto desencanto como el equipo, por lo menos en el Helmántico, no acaba de funcionar como ellos quisieran.
  No cabe duda que las armas que permitieron al Salamanca cuajar una buena campaña en Primera fueron el entusiasmo y el encomiable espíritu de trabajo del conjunto, así como una capacidad de sacrificio y entrega por parte de todos los jugadores que llevaron al equipo a ese séptimo puesto que al final logró en la clasificación. Esas armas con el tiempo y, sobre todo, con la confianza y autosuficiencia, suelen desgastarse. No sabemos si el Salamanca habrá gastado ya parte de ese espíritu guerrero y entregado o simplemente ha sucedido que hasta el momento las cosas no rodaron por cauces normales".

Alvarez, en el Helmántico salmantino.
Foto del diario AS.

  "En la temporada pasada, José Alvarez Huertas, conocido en el mundo futbolístico por su primer apellido, fue el titular de la camiseta número "7" del equipo. Ahora, aunque Alvarez juega con asiduidad, sin embargo, cada miércoles, o cada jueves, aparece como una de las posibles dudas del entrenador de cara al encuentro del domingo.
 _¿Qué pasa?
 _Nada anormal. Somos más de uno para un mismo puesto y el entrenador trata de poner en el mismo al que cree que está en las mejores condiciones.
 _¿Qué supone para ti tu segunda temporada en el Salamanca?
  _Me encuentro mucho más asentado, tanto en la ciudad como en el equipo.
 _¿Y como jugador?
 _Físicamente me encuentro muy bien y espero que si sigo jugando, mi marcha será ascendente. 
 _¿Como la del equipo?
 _La meta del Salamanca tiene que ser mantenerse en Primera División y yo creo que lo vamos a conseguir. Lo que sucede es que nuestra temporada pasada ha deformado las cosas y nos puso en un nivel que es muy difícil que repitamos.
 _¿Está el equipo peor que el año pasado?
  _Al equipo lo veo bien; lo que pasa es que le falta algo de ahornamiento, ya que aún no tenemos la conjunción del año pasado.
  _Alvarez, ¿Te crees un jugador polémico?
  _Polémico creo que no, lo que sucede es que mi estilo de juego quizá no sea del todo normal.
  _¿En qué sentido?
  _Siempre han dicho que mi juego peca de excesiva timidez.
  _También dicen que eres uno de los jugadores mas técnicos de Primera.
  _Yo no soy el mas adecuado para juzgarme, pero creo que cada cual tiene unas condiciones y un estilo y es muy difícil sacarlo de él.
  _Sin embargo, Alvarez era mas frío el año pasado.
  _También es cierto, ya que en el Salamanca creo que me he contagiado algo del entusiasmo de mis compañeros.
  _El año pasado eras titular indiscutible, pues no tenías a nadie detrás de ti pisándote el puesto. Este año ya tienes competencia. ¿Cuál de las dos situaciones es mejor para el jugador?
  _Yo creo que tanto una situación como otra es arma de dos filos. Por una parte se necesita confianza para poder jugar y asentarte en el equipo, mientras que por otra, si sabes que detrás de ti hay alguien pidiendo paso, esto constituye un estímulo para tratar de hacerlo cada vez mejor. 
  _¿Crees que puedes ser titular indiscutible en el Salamanca?
  _Yo sólo sé que el año pasado jugué toda la Liga y que este año soy prácticamente el mismo jugador, sólo que con un poco más de ganas, ya que pienso que soy bastante menos frío que en mis tiempos de jugador del Málaga o del Córdoba.
  _¿Añoras Andalucía?
  _Estoy muy contento en Salamanca, y aunque este año finalizo el contrato con el club, pienso que puedo continuar aquí durante bastante tiempo.
  _¿Cuántos años te quedan de fútbol?
  _Tengo veintiocho años y creo que puedo jugar a pleno rendimiento otros tres o cuatro más. Desde luego, mi meta es seguir en el Salamanca, pues es importantísimo trabajar en un ambiente agradable como el que he encontrado aquí.
  Hasta aquí, nuestra entrevista con Alvarez, quizá el jugador mas discutido del Salamanca, ya que por su clase exquisita y su técnica perfecta es un hombre con grandes posibilidades para cualquier equipo, aunque esa timidez que él mismo reconoce le den a su juego un aire soso y desangelado. De todos modos, los días inspirados de Alvarez son tardes de gran peligro para las defensas rivales". J. M. Sánchez.

Noveno puesto y segundo equipo menos goleado.

 U. D. Salamanca 28-9-75, Estadio Vicente Calderón.
Huerta, Iglesias, Pita, Rezza, Lanchas y D´Alessandro, agach. Alvarez, Robi, Víctor, Almeijenda y Pérez.

  Fue la mayor goleada que sufrió la UDS en toda la Liga, 4-1 en el Calderón. Seguida por la del Nou Camp 3-1. La del Bernabéu y San Mamés sólo fueron 1-0 cada uno. En el Helmántico, en cambio, no pasaron del empate R. Madrid 0-0, At. Madrid 2-2 y un 2-0 al Barcelona y 2-1 al Ath. de Bilbao. De ahí que la U. D. Salamanca hiciera un meritorio papel.


 Es la temporada en la que el conjunto se afianza en este campeonato, al quedar en noveno puesto de la clasificación al final de la misma. La U. D. Salamanca que venía de convertirse en el plantel revelación el certamen anterior, en esta logra ser el segundo once menos goleado, por detrás del Real Madrid, campeón de esta Liga. El equipo por fin logró una buena compenetración a lo largo de la competición, gracias al esfuerzo colectivo del grupo y al trabajo individual de cada uno de sus componentes.
 En el caso de Alvarez, colaboró en el éxito del conjunto, jugando 28 partidos de los 34 estipulados.

Partido amistoso con el Jerez Deportivo y visita a una bodega.
 El equipo jerezano solía invitar a equipos de Primera División a jugar un partido amistoso en su estadio y al margen del dinero a recaudar por tal evento, promocionar algunas de las bodegas mas sobresalientes de este atractivo pueblo gaditano. 

Con motivo de un amistoso en Jerez, los componentes del equipo de la UDS visitaron una de sus bodegas. Alvarez agach. a la izq.


Esa misma temporada el C. D. Málaga  ascendió a Primera División.
  Volviendo a nuestros lares, en Málaga, el equipo representativo de la ciudad de la Costa del Sol, ascendió a Primera División, con un 3.º puesto en la categoría. Se dio la circunstancia que aquella temporada, los tres primeros clasificados ascendían automáticamente.
 Burgos C. F., R. C. Celta de Vigo y C. D. Málaga, fueron los tres agraciados que ascendieron de categoría.
 El conjunto malaguista estuvo dirigido por el técnico Milorad Pavic, siendo presidente el Sr. Ibañez Narváez.
  Los jugadores mas habituales fueron: Palomo, Aráez, Uriarte, Irles, Migueli, Macías, Quevedo, Esteban, Orozco, Vilanova y Aicart.
 La U. D. Salamanca y C. D. Málaga, se verían las caras otra vez la temporada siguiente.
 
 




  
 

 

sábado, 30 de noviembre de 2024

 

ALVAREZ con la elástica blanquiazul

Biografía de José ALVAREZ Huertas
jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74.
Interior del Córdoba C. F., extremo C. D. Málaga y Salamanca C. F.
En la 1977-78, jugó con el Linares de 2.ª B, poco más de media temp. Pasado esa etapa se retiró.



 Capítulo sexto

  ALVAREZ, traspasado a la U. D.  Salamanca

 Terminando la temporada 1973-74, el C. D. Málaga no mantendría en la plantilla al número siete del equipo José Alvarez Huertas, con quien Marcel Domingo no contaba  desde que llegó al Club. Caso distinto es que tuvo que permanecer en el equipo, muy a pesar del técnico, gracias a los dos años más que le quedaba de compromiso, por la renovación que le había proporcionado el presidente antes de la llegada del técnico francés. Así terminó cuatro, de los cinco años de contrato, dos con J. Kalmar y dos con M. Domingo.
 Le quedaba una quinta temporada, pero prefirieron traspasarlo.
 Se decidió la mediación de un famoso personaje, Luís Guijarro, gran profesional en estas tareas, para que le buscara un Club a nuestro protagonista. En esos tiempos Chuzo era el gerente de la entidad malaguista, quien se puso en contacto con este intermediario, facilitando el entendimiento entre los interesados.
                       



Chuzo,
en su etapa como jugador destacado del C. D. Málaga, que en esos años desempeñaba una labor de dirección, tratando el tema de las altas y bajas de los jugadores.



La versión de Alvarez en el traspaso
 
 Como apuntas, fue Chuzo el que movió lo hilos, era el encargado para ello y como querían que no continuara contactaron con el famoso mediador y este me buscó al Salamanca, que acababa de ascender a Primera. El traspaso estuvo muy bien, me dieron un buen dinerito y salí ganando económicamente con el cambio, además de continuar en la división de honor.
 Eso es importante, porque desde que fuiste jugador profesional en el Córdoba, pasaste al Málaga y ahora con el Salamanca, no has dejado la categoría. 
 Así es, desde que comencé como profesional, siempre jugué en Primera.
 
 Alvarez, con la elástica de la UDS




ALVAREZ en la U. D. Salamanca
  El equipo charro, había ascendido por primera vez en su historia a Primera División en la Liga 1973-74.

PRIMERA DIVISION
 Temporada 1974-75, llega el estreno en la División de Honor. 
 La afición entusiasmada, la propia plantilla y cuerpo técnico, celebraban un deseo de tantos años, hecho realidad.
 La UDS incorpora nuevos jugadores para reforzar el equipo, principalmente los fichajes argentinos; el meta Jorge D´Alessandro y el defensa Ricardo Rezza, procedentes del San Lorenzo de Almagro; los cuales habían participado en el Trofeo San Juan de Sahagún, convirtiéndose en verdaderos iconos de la mítica U. D. Salamanca de la Primera División. Entre las incorporaciones mas sobresalientes estaban José Alvarez, procedente del C. D. Málaga, que con sus veintisiete años estaba en plena forma. También ficharon a otros destacados valores como el gallego Bustillo, defensa procedente del R. C. Deportivo de La Coruña, Juanjo, Víctor Soler y Lanchas, además del defensa Iglesias y Muñoz, coincidentes de su etapa en el Málaga.



 La dirección técnica estaba en buenas manos con José Luís García Traid, artífice del ascenso. Consiguió llevar al equipo de tercera a segunda y a la temporada siguiente de segunda a primera. En esta tras cinco jornadas de Liga, lo situaba en la cuarta plaza. Ese año lo convirtió en el equipo revelación.

Primer once en Primera División
8 de Septiembre 1974, U. D. Salamanca.
De pie, Iglesias, Pita, Rodri, Rezza, Aguirre Suárez y D´Alessandro, agach. Alvarez, Robi, Chaves, Pepín y Sánchez Barrios.

 Pronto se convirtió Alvarez en el líder del club salmantino, habiendo metido tres goles en los dos primeros partidos.
 El 8 de Septiembre 1974, en el estadio Helmántico, U. D. Salamanca 2, Elche C. F. 0, goles de Alvarez, que causó la locura en la afición charra.
 15 de Septiembre 1974, Real Murcia 2, U. D. Salamanca 1, gol de Alvarez.
 El calendario empezaba fuerte para la UDS, en esta su primera temporada en Primera División. Como tercera prueba le correspondía la visita del Real Madrid al Helmántico con todas sus figuras. Un partido equilibrado en el que el resultado final fue de 0-0.

Velázquez, jugador muy querido en Málaga, jugó este partido como titular, siendo sustituido por Grosso, a cuatro minutos del final.
   
 Cabe destacar como curiosidad de aquel partido, las palabras que resaltaba la prensa salmantina en boca del entrenador del Real Madrid, Mijail Miljanic, al piropear la actuación del defensa argentino Rezza y del centrocampista Pita. 

  En entrevista con la prensa deportiva "El Adelanto, de Salamanca", comentaban: 
"José Alvarez Huertas, conocido en el mundillo del fútbol por su primer apellido, militó en el Salamanca de Primera División en la llamada época dorada del club charro, en su larga etapa en la máxima categoría tras el ascenso de la UDS a Primera División con José Luís García Traid".
 A preguntas del redactor responde:
 "Dejo el Málaga porque, en la última temporada estando Marcel Domingo de entrenador, como a mi no me quería facilitó en gran manera mi traspaso a la Unión Deportiva Salamanca. No me largaron por tres perrillas, amén de mejorar económicamente. Llego a la UDS con caché de jugador de Primera División".   
  
 Alvarez

 En este primer año en el Salamanca, Alvarez sacó todo lo bueno de sí mismo y algo más, ya que se le contagió el espíritu de lucha que mantuvo el equipo en toda la competición, quedando séptimos en la clasificación. Jugó 32 partidos de los 34 de la Liga, marcando 9 goles.

U. D. Salamanca 1974-75. 
Huertas, Iglesias, Lanchas, Rezza, Juanjo, D´Alesandro,
 agach. Alvarez, Pita, Víctor, Rial y Sánchez Barrios.

   En los enfrentamientos con el titular de La Rosaleda los partidos quedaron así:
      3 de Noviembre de 1974,
                 Salamanca 1 Málaga 0.
      16 de Marzo de 1975,
                 Málaga 1 Salamanca 1.
 Ese año el equipo salmantino quedó en 7.º lugar y el Málaga, que había despedido a Marcel Domingo, sustituyéndolo Carmona Ros, quedó en el puesto 16, bajando a Segunda División, junto al Celta y Murcia. La verdad es que la diferencia entre ambos equipos fue de cuatro puntos. (dos partidos). Había ese año mucha igualdad desde la media tabla para abajo. El Málaga una vez mas descendía, teniendo los mismos puntos que su antecesor el Granada, bajando por el gol average.

Temporada 1974-75


   Hubo mas novedades en la vida de nuestro protagonista en su primer año en Salamanca. Termina La Liga y aprovecha para celebrar un acontecimiento muy esperado por la pareja.
 
  Alvarez contrae matrimonio en Málaga.
 Nuestro deportista tenía su novia malagueña, Juana Pinazo Robles, con quien contrajo matrimonio en el Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga. Mas adelante tuvieron una hija preciosa, nacida en Salamanca, María José. Los otros descendientes Gema y Pablo,  con peculiaridades lindas como su hermana, nacieron en Málaga.

Un día muy feliz para los padres con el nacimiento de
 su hija María José.

El día del bautizo de María José, posaron para el recuerdo los compañeros mas allegados del Salamanca y cónyugues de ellos.
Esposa de Sánchez Barrios; Robi, esposa de Pita con la niña en brazos; capellán del Club; Pita; Alvarez y Sánchez Barrios.


 En Málaga seguía corriendo tinta con la memoria de esta gran persona y ex malaguista.
 Diario SUR de Málaga comentaba que de vez en cuando hacía un seguimiento a ex malaguistas para ver como les iba en sus nuevos equipos.
 Normalmente a la mayoría no parece les fuera del todo bien, pero en el caso de Alvarez agradablemente iba superior.

  Comenzaba la crónica con este cabecero:
 "El ejemplo de un ex malaguista"
y otro mas grande, en mayúsculas,
"Alvarez o el gran gol de una espléndida respuesta"
"... el extremo ex malaguista que en Salamanca se ha convertido en su estrella. Nada nos sorprende ni el hecho que motiva el comentario, ni los aciertos de Alvarez, un gran jugador siempre. Y pensamos que operó bien el equipo charro, sin que podamos decir que lo hiciera mal el Málaga al aceptar la propuesta de un ventajoso traspaso en el que se amortizaba una gran parte de lo que el Málaga había invertido cuando lo contrató procedente del Córdoba.
 Alvarez, en dos partidos ha marcado tres goles. Esto ya es un síntoma inequívoco de efectividad. Pero para nosotros que hemos visto a Alvarez hacer muchos y selectos goles, el mejor de los que ha rubricado es el que nos brinda en unas declaraciones hechas al diario deportivo catalán "Dicen..." y en las que alude al Málaga y a su problema _el de Alvarez_ en la plantilla del titular".
 Mas adelante, continúa "Alvarez, un gran deportista siempre, ha señalado que no existía tal resentimiento, que no había acudido al Salamanca con ánimo de vendetta y que en el Málaga a él no se le proporcionó un trato injusto. Dice que el entrenador le trató como a los demás, pero que no parecía entrar en los planes de Marcel Domingo para el equipo, y que ante ello y su necesidad de recuperar la confianza perdida, estimó conveniente el cambio de club. Rehusó cualquier propuesta de crítica a la determinación del Málaga de transferirle y a la postura del entrenador con respecto a él, y establece la conveniencia de ese trasplante en función de una recuperación psicológica necesaria para él.

Alvarez, fue portada mas de una vez en la prensa deportiva malagueña por su alta cotización.
 Habilidad con el balón nunca faltó a Alvarez. Ahora, la ha utilizado también, para escurrirse de una pregunta intencionada que a muchos profesionales _afortunadamente, en el caso del Málaga han sido siempre los menos_ viene a ponerle en bandeja la ocasión de la diatriba. Alvarez sabe que con su calidad balompédica no necesita del tapujo de esa censura, y por eso con una elegancia semejante a la innata que posee como jugador, hace el gran gol de hablar del pasado con comedimiento y sin acritudes y de centrarse en la perspectiva de un futuro lisonjero en el ámbito personal.
 Para nosotros el que Alvarez, al cambiar de club, no conserve el menor resentimiento para un club _y una afición_ que le acogieron en la mejor disposición es un motivo más para que aboguemos para que sus éxitos salmantinos continúen y en el club charro pueda brindar la efectividad que indudablemente proporcionara al Málaga, en el que nunca fue un jugador díscolo sino, todo lo contrario, un modelo de deportividad. Si Alvarez _y estamos seguros_ comparte los éxitos del Málaga, los malagueños disfrutarán, también, con los que el cordobés pueda anotar en ese haber suyo personal, que tan nutrido está de jornadas brillantes".





  

   

viernes, 27 de septiembre de 2024

 

ALVAREZ con la elástica blanquiazul

Biografía de José ALVAREZ Huertas
jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74.
Interior del Córdoba C. F., extremo C. D. Málaga y Salamanca C. F.
En la 1977-78, jugó con el Linares de 2.ª B, poco más de media temp. Pasado esa etapa se retiró.



 Capítulo quinto

Cuarto año de Alvarez en la plantilla del C. D. Málaga. Temporada 1973-74.

De pie, izq. a dcha: Pepillo Zambrana masajista, Carmona Ros 2.º entrenador, Vilanova, Martínez, Búa, Pons, Viberti, Galindo, Deusto, Goicoechea, Guerini, Orozco, Camargo, Monreal, masajista Dionisio Franco, Marcel Domingo entrenador, sentados: Montero, Irles, Bustillo, Benítez, Araez, Migueli, Alvarez, Parra, Requejo y Macías.

   Cumplía Alvarez su cuarta temporada en el C. D. Málaga, con la intención de ofrecer su mejor juego.
  Marcel Domingo había cargado las tintas de fichajes con jugadores de su agrado, entre ellos se encontraban: Elorza, Orozco, Guerini, Requejo, Cervera, Aráez, Marcos, etc. Diseñó su equipo ideal y en ese grupo no entraban como titulares, anteriores figuras como Viberti, Alvarez, Roldán, Búa, Montero, etc. dando baja por cesión a Pons y Arias que jugó su última temporada con el Atlético Marbella en Tercera, antes de jubilarse.
 No hay mas que ver las estadísticas en minutos de juego que dio a cada uno de ellos y se aprecia gran diferencia de uno a otro grupo.
 No obstante, nuestro protagonista aprovechaba sus minutos de juego en el campo para demostrar su clase una y otra vez.

Gol de Alvarez a Urruti.
La Rosaleda, 7 de Octubre 1973, 2-0 a la Real Sociedad.

   Nuestro boquerón cordobés, era de los extremos que encaraban la zona contraria, sobrepasando al defensa y centrando, pocas veces retrasaba el balón, lo suyo, si lo necesitaba, era apoyarse en el compañero mas cercano de su zona, por lo que esa banda siempre creaba problemas a los defensores contrarios.

Alvarez, como Vilanova delante y Viberti detrás, siempre salían a darlas todas.

 Cuando hablamos con Alvarez de las dos últimas temporadas en el Málaga, recuerda que fueron de auténtico suplicio, de congoja. No contaba con la aprobación del míster y cuando salía al terreno de juego era porque el equipo necesitaba una mejor penetración por las bandas. De haber seguido contando con el apoyo del nuevo entrenador, posiblemente hubiera repetido en la Selección, ahora en la absoluta. Tenía 26 años, una edad maravillosa para rendir y triunfar, pero el destino puso a Marcel Domingo dos veces en su camino, en el Córdoba y en el Málaga y este caprichoso entrenador, siendo bueno profesionalmente, tenía unos aires de grandeza y un ego que se lo pisaba. No era "el padre" con los jugadores que dirigía, casi todos jóvenes, sino que tenía otro trato mas distante.

 Alvarez, era un jugador muy completo, le daba al balón con las dos piernas .

 La 73-74 fue una temporada que los resultados fueron aceptables, en casa le ganamos al Madrid 1-0, empatamos con el Barcelona 0-0, aunque perdimos con el Atlético de Madrid 1-2. En el cómputo final de La Liga hubo tantos partidos ganados, empatados y perdidos prácticamente iguales. Goles a favor y en contra muy similares. No mejoró Marcel Domingo los resultados que obtuvo anteriormente el C. D. Málaga con Janos Kalmar y en cambio el gasto en fichajes fue muy superior.

 C. D. Málaga 1973-74. Deusto, Irles, Martínez, Monreal, Araez, Macías, agach. Alvarez, Migueli, Orozco, Vilanova y Bustillo. 

     En ruedas de prensa que daba el técnico francés, siempre vendía que con él los resultados del equipo los llevarían a jugar la U.E.F.A. 
  Al final de la Liga el C. D. Málaga terminó en séptimo lugar, dejándonos con la miel en los labios.
  Alvarez terminaba contrato la temporada siguiente, después de cuatro años al servicio del Club, donde los dos primeros contó con el apoyo incondicional de Janos Kalmar, siendo seleccionado nacional amateur junto a Macías y los dos siguientes con Marcel Domingo no tuvo continuidad, por lo que no pudo aspirar a repetirse la llamada de la Selección, en este caso de Kubala.
  A pesar de las menores oportunidades que obtuvo Alvarez en este ciclo, dejó un buen sabor de boca entre los aficionados, porque cada vez que salía lo daba todo y en ese todo estaba su gran clase como futbolista. Iba bien en carrera, en dribling, en centros, en remate a gol, incluso de cabeza, que lo hacía con un magistral estilo.

Alvarez, con magistral estilo rematando de cabeza.

Alvarez, en una de sus muchas incursiones a la meta contraria.

  Miren donde está el balón y donde el pie del defensa. Tenían que frenarlo haciéndole falta, porque se les iba.
 Quien diga que no iba al encuentro con los defensas, tendrá sus razones, pero no toda la razón. Pocas veces tuvo nuestro protagonista que visitar la enfermería, salvo por golpes y mas golpes en los tobillos y por patadas en la cara, con siete puntos de sutura, como en una ocasión, pero que no necesitaron una baja y así poder seguir jugando, que era lo importante. Hay otras formas de correr la banda, donde el extremo en vez de querer sobrepasar al defensa y crear peligro, por lo menos intentarlo, prefiere ceder el balón al lateral, una y otra vez, por temor a perder el balón.

Cos, delantero centro del F. C. Barcelona y Alvarez con el balón.

Alvarez pugna un balón con Eladio, (F. C. Barcelona) a la izq. Gallego, a la dcha. Martí Filosía.

  Alvarez, es el prototipo del auténtico extremo, que además tuvo que hacerse, porque su puesto primitivo era de interior.

Vilanova de espaldas y Alvarez en su lucha con los defensas contrarios.

Un auténtico deportista, preparado físicamente para saltar mas que nadie. A la dcha. Martínez.


   José  Alvarez  Huertas,  leyenda  viva  de  ese  C. D.  Málaga,   que  vivió  los  mejores  años   de   su  historia, manteniéndose en Primera  y destacando en puestos muy significativos;  noveno,  séptimo,  décimo  y  séptimo, en  esas  cuatro  temporadas.  No  cabe  duda   que  nuestro  boquerón cordobés,  fue  parte importante  en este logro futbolístico.
 Seguro que los veteranos aficionados malaguistas, se acordarán con cariño de este extraordinario jugador, que se dedicaba a realizar su trabajo como mejor sabía y era mucho, sin un mal gesto en el campo, siempre buscando el pase al compañero para la jugada de gol. 

Alvarez peleando un balón con Paquito, jugador del Valencia. 
 6-01-74, 1-0 en La Rosaleda.

  El 11 de Mayo de 1974,  juega  su  último partido  con el C. D. Málaga frente al Valencia en Mestalla,  con resultado de 2-2. Estos fueron sus últimos compañeros de juego: Deusto, Irles, Macías, Monreal, Martínez, Requejo, Alvarez, (Cervera), Orozco, Bustillo, (Migueli), Vilanova y Búa.
 
  Estuvo con el C. D. Málaga en Primera División, desde la primera campaña 70-71 a la 73-74, donde jugó 107 partidos y marcó 15 goles.
  
    





  




   










  ALVAREZ con la elástica blanquiazul   Biografía de José ALVAREZ Huertas jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74. Interior ...