ALVAREZ con la elástica blanquiazul
Biografía de José ALVAREZ Huertas
jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74.
Interior del Córdoba C. F., extremo C. D. Málaga y Salamanca C. F.
En la 1977-78, jugó con el Linares de 2.ª B, poco más de media temp. Pasado esa etapa se retiró.
Capítulo octavo
Primera División. Temporada 1976-77.
Comienza la tercera y definitiva actividad deportiva de Alvarez en la UDS.
En el Club salmantino hubo cambio de presidente, se marchó José Luís Paniagua, gran defensor de nuestro protagonista y entró Paco Cosme que no lo quería. Eso marcó esta última etapa de Alvarez, que lo pasó mal, no en su vida social, como encontrarse a gusto en esa ciudad monumental, con la afición que le seguía apoyando, hasta el punto que quiso fijar su residencia en Salamanca de haber terminado mejor en el equipo.
En una entrevista del periódico deportivo "El Adelanto, de Salamanca", Alvarez manifestaba: "Me hubiera gustado quedarme a vivir, pero como al final no jugué mucho, cambió de manera radical lo deportivo, decidí no quedarme".
Cosme, el nuevo presidente, empezó a traer del Barcelona a Juanito, Pérez y otros, lo que supuso un cambio importante, aunque el entrenador era el mismo, García Traid, el único que tuvo en el Salamanca. Deportivamente no se contó lo suficiente con este magnífico extremo derecho, posiblemente el mejor número 7, en mucho tiempo, de la historia del equipo charro. Jugando sólo el 50% de los partidos, resultó que ya no se encontrara a gusto y decidiera marcharse.
Esta era la plantilla de la UDS para 1976-77.
Alvarez
_Guardametas: D´Alessandro, Seoane, Antonio.
_Defensas: Rezza, Bustillo, Iglesias, Lanchas, Pedraza, Juanjo.
_Medios: Pita, Lacasa, Ameijenda, Alves, Adalberto, Tomé y Enrique.
_Delanteros: Alvarez, Víctor, Chaves, Morón, Juanito, Pérez y Galleguillos.
_Altas mas destacadas: Alves (Boavista), Adalberto (Guaraní de Paraguay), Tomé (F. C. Barcelona), Seoane, portero (La Coruña).
_Bajas destacadas: Robi (Atlético de Madrid), Rial (Rayo Vallecano), Sánchez Marcos (cedido al Cacereño).
Con este plantel y la continuación de García Traid, se dispuso la UDS a afrontar este nuevo ciclo 76-77.
Un calendario muy duro al comienzo de Liga.
Disputa el Salamanca los primeros partidos con una prueba muy dura.
05-9-76 Helmántico, Salamanca 0 - R. Madrid 1,
11-9-76 La Rosaleda, Málaga 1 - Salamanca 0,
19-9-76 Metropolitano, Atlético 2 - Salamanca 1,
26-9-76 Helmántico, Salamanca 3 - Athletic 0,
3-10-76 Nou Camp, Barcelona 4 - Salamanca 1,
Alvarez entra en la segunda parte.
23-1-77 Helmántico, Salamanca 3 - Málaga 0.
Se dio la circunstancia que nuestro C. D. Málaga, perdía ese año la categoría, bajando a segunda en un 18 puesto de la tabla clasificatoria.
La U. D. Salamanca, en esta temporada realiza una buena campaña, quedando al final del campeonato en la zona media de la tabla, un 12.º puesto sin grandes apuros en esta Primera División.
También destaca el equipo charro en la Copa, alcanzando la mejor actuación de su historia al llegar hasta semifinales, cayendo derrotado ante un experimentado Athletic de Bilbao con sendas derrotas en la fase eliminatoria.
Su calidad como futbolista hizo que Alvarez fuera un jugador muy querido por la afición salmantina que aún hoy, aquellos que lo vieron lo recuerdan como el fino extremo diestro que era y la facilidad con la que servía balones en excelentes condiciones para sus compañeros. Militó tres temporadas en la UDS. Las tres primeras tras el ascenso a Primera División, siempre con José Luís García Traid como entrenador que supo sacarle buen provecho, sobre todo en las dos primeras en las que fue titular asiduo.
Alvarez jugó en su primera temporada 32 partidos de los 34 que tenía La Liga entonces, además de anotar nueve tantos. En la siguiente bajó un poco el pistón, ya que jugó 28 partidos, y en la temporada que fue la última como futbolista de élite, disputó la mitad de los encuentros de La Liga.
Así y todo jugó en los tres años de contrato 76 encuentros. Sumando los que jugó en la Copa totalizó 85 partidos, lo que le acerca a ser un jugador centenario por las veces que defendió a la Unión. Dejó de jugar al fútbol en la categoría superior después de su militancia en la UDS.
"Guardo un gratísimo recuerdo de Salamanca. Me integré perfectamente pese a que soy un poco cortillo. Conservo amigos salmantinos, no futbolistas de mi época", apostilla Alvarez. _"El Adelanto de Salamanca".