viernes, 22 de abril de 2022

 Capítulo PRIMERO 


 Entrevista y biografía de Francisco CONEJO Arroyo

     C. D. La Araña de Pepe Galacho

     C. D. Málaga - Araña juvenil

     Selección Andaluza y Nacional juvenil

     C. Atlético  Malagueño

     C. D. Málaga

     Selección Española sub-23 

     Pre-seleccionado A

     Sevilla C. F.,  Recreativo de Huelva y A. D. Ceuta.

     A. D. Ceuta, entrenador 5 temp. 2ª B

                                              Juan Ant.º Rodríguez Pastor


 Capítulo primero 


 SU VIDA FAMILIAR Y DEPORTIVA 
 Conocí a Francisco Conejo Arroyo en la calle Larios, habíamos quedado en la Cafetería Lepanto y allí estaba esperándome en la terraza. Una vez iniciados los saludos comenzamos con las preguntas.

A la derecha Francisco Conejo y al lado un servidor.

 Naciste en el Palo, el 13 de Octubre de 1946, según mis datos. No eres escorpio como yo por unos días.
 Soy Libra. Sí, nací un día 13 de Octubre y vivía en una casa de la carretera de Olías. 
 ¿Cómo te iniciaste en el fútbol?
 Jugando con los niños, aquí y allá.
 En una entrevista que concediste a "Málaga Deportiva", recién fichado por el C. D. Málaga, comentabas tus primeros años en el juego de la pelota, ¡vamos a  recordarlo! Decía así:

Familia Conejo, publicada en M. D.

 "¿Has recibido algunos coscorrones de tus padres por jugar al fútbol anteriormente?"
 "De mis padres nunca... pero de mi hermano José todos los días una paliza, preguntaba donde estaba y cuando llegaba, adiós partido, me llevaba a casa dándome de coscorrones". 
  "¿Y eso porqué?"
 "Con mi corta edad y el placer que siempre me causó jugar al fútbol, me llevaba a unos excesos físicos que tuvieron graves consecuencias para mi, pues enfermé gravemente y casi me mata una pulmonía que agarré".

Conejo, en la playa de El Palo.

 Viviendo cerca del mar, playa y fútbol...
 "¡Claro! en pleno verano jugando al fútbol y además nadando en la playa... por eso mis padres sufrían tanto".
 ¿Cuándo jugabas al fútbol?
 "Todos los días".
 ¿Pero no ibas a la escuela?
 "Nunca dejé de ir a la escuela. Mi maestro don Joaquín Aranda Moreno tenía gran confianza en mi y siempre me dio buenos consejos. Además las llaves de la escuela siempre me las daba para que yo abriera tres minutos antes de las clases".
 ¿Entonces jugabas por las tardes?
 "Sí, cuando salía de la escuela. Como la tarde que nos fuimos de aquí a la Malagueta para jugar un partido de desafío. Terminó de noche porque íbamos ganando por cuatro a tres y ellos no querían perder. Menudo lote de jugar al fútbol nos dimos".
 Para no olvidarlo.
 "Recuerdo con agrado aquel partido, pues jugué muy a gusto y así sería que me ficharon los del Malagueta. Me dieron dos pesetas para el tranvía pero se las devolví porque estaba seguro que mi hermano me iba a localizar y desde la Malagueta al Palo recibiendo leñazos... ni hablar. Soy del Palo pero no pa... leña".

José Galacho Murillo

 "¿A quien debes lo que eres?"
 "Al primer entrenador que tuve y que fue un segundo padre para mi: a José Galacho Murillo. Todo se lo debo a él... si es que verdaderamente soy algo".
 _Aquí termina el extracto de la entrevista que realizó a la revista "Málaga Deportiva" para su núm. 53, de 24 Feb. 68.




  C. D. La Araña de Pepe Galacho  
 ¿De dónde era el Club del Araña?
 El Araña nació en la barriada de La Araña, que es donde vivía Pepe Galacho y además trabajaba en la fábrica de cemento Goliat. Posteriormente pasó al Palo. Debajo de San Estanislao, había dos campos de fútbol y los curas le cedieron uno de ellos.
  Este Club era una auténtica escuela de jugadores de fútbol. ¿Cómo te fue a ti?
 Muy bien, yo era fijo en las alineaciones, por lo que no dejé de jugar todas las semanas.

 C. D. La Araña, de Pepe Galacho, 1958.
Vicente, Manzanares I, Oliver, Quesada, Manzanares II, Espejo, abajo Salado, Conejo, Morales, Lolo, Gomito y Valenzuela.

 Las camisetas del equipo creo eran azul y grana en un principio,
 los colores estaban tan descoloridos que no se apreciaban bien.
 Sí, el mismo Pepe Galacho las lavaba y en unas bolsas de plástico nos la hacía llegar.

Francisco CONEJO con la antigua camiseta
 del C. D. La Araña, de Pepe Galacho.

 ¿Cuánto tiempo estuviste en el Club Deportivo La Araña?
 Cinco años, desde 1958 al 63.
 Y jugabas...
 De extremo derecho. La delantera de gala era Pingo, Morales, Lolo, Valenzuela y Conejo.
 Cuéntame alguna anécdota de aquellos tiempos.
 Por ejemplo... Miguel Fijones, presidente del Alhaurino, era un entusiasta de nuestro equipo y nos invitó a jugar en Campillos un amistoso. Ibamos en una furgoneta y a la altura de la Fuente de la Yedra, el vehículo de un panadero que iba delante de nosotros, se le abre la puerta de atrás y caen los bollos a la carretera. Paramos rápidamente y los recogimos. Con el hambre que llevábamos los devoramos.

C. D. La Araña, de Pepe Galacho, 1958
Vicente, Oliver, Quesada, Manzanares I, Manzanares II, Torres, abajo Conejo, Morales, Lolo, Valenzuela y Pingo.

 Al principio, entrenábamos en La Araña y teníamos que acarrear con las porterías y todo el material. También recuerdo que una Sra. nos daba azúcar con agua. 

   C. D. Málaga - Araña juvenil 

 Cuando el C. D. Málaga se hace cargo del Araña, presidía el Club de la Rosaleda D. Julio Parres. Llegan a un acuerdo con Pepe Galacho para que no se perdiera el nombre del equipo. De ahí el cabecero de arriba.
 Cambia la indumentaria por unas camisetas de color amarillo con una araña grande en el pecho.

C. D. Málaga - Araña juvenil.
Equipo que presentó en la inauguración de la Ciudad Deportiva de Carranque, 1960.
Vicente, Chico, Manzanares I, Plaza, Miguel Torres, Manzanares II, Espejo, agach. Conejo, Morales, Lolo, Valenzuela y Pingo.

 El equipo siguió cosechando triunfos, llegando a ganar campeonatos sin perder ningún partido. Con este juego arrollador consiguió el título de Campeón juvenil de Málaga durante varios años.
 Jugadores que acumularon una técnica individual como Conejo,  Morales o Valenzuela, entre otros, los hacían diferentes, aunque lo mejor era la labor de conjunto que les enseñó su entrenador Pepe Galacho, jugando al primer toque.

Conejo y Manzanares I, junto a un aficionado, en el campo Sta. M.ª de la Victoria,
 de la Olímpica Victoriana.


C. D. Málaga-Araña juvenil, en el campo Sta. M.ª de la Victoria,
de la Olímpica Victoriana.
Espejo, Manzanares I, Plaza, Manzanares II, Chico, Pepe Salas, agach. Morales, Conejo, Torres, Lolo, Valenzuela y Pingo. 1960-61.


 La labor de Pepe Galacho nunca se valorará en la medida que él se mereció. Estaba en todos los detalles, no sólo en los deportivos, estudiando a fondo los equipos contrarios con los que tenía que competir, sino en los personales con sus pupilos. Llegó a contactar con un médico para ver de mejorar la musculatura de los chavales, muy delgados por la falta de alimento, les pagaba el tranvía a los que no vivían en la barriada paleña, etc. 

Grupo de jugadores del C. D. Málaga-Araña juvenil, en el campo de la Ciudad Deportiva de Carranque.
Son: Quesada, Manzanares I, Chico, Torres, Lolo, agach. Pingo, Valenzuela y Conejo.

 La Araña de Pepe Galacho desaparece 

 En el C. D. Málaga se había producido el cambio de presidente, haciéndose cargo del mismo D. Juan Moreno de Luna.   Pronto llegaron las desavenencias de la política entre directivos con la persona de Pepe Galacho. En un almuerzo homenaje, en Casa Pedro, a los chavales del equipo juvenil, al finalizar éste y decir unas palabras al final del acto, las declaraciones por parte del técnico, echando en cara el no poder entrenar sus jugadores en el terreno de La Rosaleda, no gustó al presidente.   A partir de ahí se decidió por parte del Club malaguista que su entrenador, alma del proyecto, "segundo padre" como afirmó Francisco Conejo, no entraba en los planes futuros del equipo. 

 En la Ciudad Deportiva de Carranque 1960.
Pepe Galacho alineó a la delantera de gala, Conejo, Morales, Lolo, Valenzuela y Pingo.


 Galacho, arrepentido de haber entrado en sociedad con el C. D. Málaga, decide retirar el equipo. El Club reúne al conjunto de chavales en las oficinas de Trinidad Grund. Les ofrece de todo, jugar en Tercera División con el Malagueño, cobrar un buen sueldo, etc., etc. Cinco de los principales jugadores acceden y votan a favor. Conejo dice que él no estuvo de acuerdo, pero el equipo se rompe.
 El bueno de Pepe Galacho esperaba abajo. Cuando pregunta el resultado de la reunión y los chavales le contaron lo sucedido, no recriminó nada, bajó la cabeza, dio media vuelta y se marchó. A partir de ahí no se conoce trabajo alguno en su vida deportiva, retirándose de toda actividad. 
 Conejo nos comenta después, que de lo prometido por el Club nada de nada. Pusieron un nuevo entrenador llamado Sr. Molina y ahí quedó la cosa. El C. D. La Araña había desaparecido, ¡viva La Araña de Pepe Galacho!
 Le preguntamos a nuestro interlocutor...  Una vez finalizada la edad reglamentaria, ¿dónde continúas?
   Paso al Atlético Malagueño.

 _En el siguiente capítulo, continuaremos la parte de la entrevista que le lleva a Francisco Conejo al filial malaguista y el consiguiente ascenso al primer Club.
  Quiero dar las gracias a la A.V.V. El Palo, ya que sus publicaciones me han ayudado a hilvanar tanto en lectura como en imágenes la consecución de este capítulo. 
 Al semanario Málaga Deportiva y a Rafael Oliver, ex del Araña, por su aportación y las imágenes cedidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALVAREZ con la elástica blanquiazul   Biografía de José ALVAREZ Huertas jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74 Extremo dcha...