miércoles, 23 de marzo de 2022

  CAPITULO QUINTO

Biografía de Luís PELLICER Coma,

 defensa C. D. Málaga

temporadas 1960-61 y la 61-62



 CAPITULO QUINTO y último 

  Luís Pellicer causa baja en el C. D. Málaga  
 Con 32 años, en plena forma física, demostrado a lo largo de la campaña 1961-62, Pellicer entra en la lista de descartables para continuar en la plantilla del C. D. Málaga.
 En una de las entrevistas realizadas en 1964 por M. Merchant, publicada en el semanario "Málaga Deportiva", nuestro protagonista describe su actividad deportiva en todas sus facetas. Cuando llega a este punto, relativo a la no continuidad con el Club malaguista, cuenta con desilusión "fue muy reciente, mi baja con el Málaga, después de haber colaborado como el primero en el ascenso del mismo a Primera División".

 Una temporada en el Melilla C. F 
 Tenía deseos de seguir jugando al fútbol de competición y aceptó la oferta del equipo melillense que militaba en la división de plata, alineándose a lo largo de la temporada en 16 ocasiones.

 Equipo del Melilla C. F. en la temporada 1962-63. Pellicer, de pie segundo por la izq.

 Luís Pellicer, realizando labor de capitán.

Otra de las alineaciones del Melilla C. F. con Pellicer de pie, cuarto por la izq. Temporada 1962-63.

  Vuelta a Málaga  
 Terminada la campaña de Liga, Luís Pellicer vuelve a Málaga, aquí tenía a su familia, los amigos que había ido atesorando en dos años que permaneció en Málaga y su negocio de tintorería en calle Casapalma que con los años abriría otra en Cristo de la Epidemia.

 Tintorería Exprés de calle Casapalma.

 Luís Pellicer entrenador 
 Comenzó a entrenar en Málaga con el título Regional de primer año, no se conocía su faceta de técnico por falta de experiencia, pero se hizo cargo del Juventud de Torremolinos y consiguió en cinco meses el ascenso a Tercera División en la temporada 1963-64, manteniendo al equipo dos temporadas en categoría nacional.


 La prensa deportiva local y entre ellas "Málaga Deportiva" se hicieron eco de esta efemérides destacando el gran acontecimiento deportivo. 
 A preguntas de M. Merchant en esta revista, contestaba:
 "¿Cree Vd. que que ha sido el alma y vida del ascenso del Torremolinos?"
 "Ni mucho menos, yo he sido una pieza mas del conjunto".
  "¿Qué ha influido para lograr este ascenso?"
  "La estrecha colaboración entre directivos, jugadores y entrenador".

 Una estampa de Pellicer en su puesto de entrenador.

 Siguiendo su carrera de entrenador 
  Dos meses antes de terminar su etapa en el Juventud de Torremolinos, Pellicer recibe oferta de la Olímpica Victoriana para la temporada 1965-66. Este club llevaba tiempo ahorrando para poder contratar un entrenador con experiencia en categoría regional y nacional. Este no era otro que Luís Pellicer, que aceptó el compromiso.
 No le fue fácil la gestión a la Olímpica, ya que nuestro protagonista pasó a ser un técnico muy cotizado, siendo pretendido por otros Clubs malagueños como el C. D. Veleño, C. D. Antequera, C. D. Estepona o el propio Puerto Malagueño. El acierto de la Victoriana fue adelantarse a todos ellos. 

Olímpica Victoriana asciende a 3.ª División 
 Termina la Liga 1965-66 y el C. D. Estepona asciende a Tercera División.
 A la Olímpica Victoriana le corresponde jugar la promoción con el C. D. Antequera. En "El Mauli" pierden 2-0 y en el "Sta. María de la Victoria" golean con un contundente 7-0. _Cinco de Díaz y dos entre Litri y Pérez Mateo. La Olímpica ya era equipo de Tercera División y Luís Pellicer había mas que cumplido.

Foto recuerdo que se imprimió en la postal que la Olímpica envió a sus socios.
 La alineación de los últimos tres partidos, contando la final fueron estos: García II, Magaña, Espíldora, García I, Arán, Gutiérrez y Villamuela, abajo Pérez Mateo, Litri, Díaz, Páez y Nene.

Temporada 1966-67
Pellicer renueva su contrato como entrenador de la Olímpica Victoriana 
 Para ello compone nueva plantilla que eran los siguientes: Porteros García II, Pardo y Berrocal; defensas Ariza, Carlos Liger, García I, Magañas, Mera y Galván; medios Gutiérrez, Arán, Páez y Quesada; delanteros Pérez Mateos, Litri, Díaz, Nene, Baltar, Vavá, Mangüi, Díaz González y Juanmi. A éstos añadieron a Vera, Ternero, De Meda, Galván, Juanmi, Paquillo, etc. con la incorporación a última hora del ex-malaguista Borredá. 
 
 Una de las alineaciones de la Olímpica Victoriana esa temporada 1966-67. 
Hidalgo, Luís Pellicer con traje, Juanmi, Borredá, ¿García?, Quesada, Gutiérrez, Pardo, abajo, Pérez Mateos, Mangüi, Díaz, Diego Vera y Pachi.

 Luís Pellicer se había resistido a la renovación, alegando necesidad de tomarse un descanso. Le hicieron el compromiso con insistencia, por lo que al final aceptó y encaró la nueva temporada con la misma profesionalidad de siempre.

 En familia 
 Una vez terminada la Liga se tomó el descanso que a él le apetecía, dedicándose por entero a su familia, e iniciándose en otros deportes como el tenis, resultando ser campeón de Málaga durante ocho años. Presidió el Club Cerrado de Calderón. Inició en Málaga el fútbol sala. Lo nombraron vocal del Mundial-82 y el Consejo Superior de Deportes le entregó la medalla de oro por sus méritos.


 Pellicer muestra orgulloso la placa otorgada por sus méritos.


 Su familia era muy importante para él, siempre que podía se reunían para rememorar los buenos tiempos.

 Luís Pellicer con pantalón corto junto a su familia.

 Luís Pellicer reconocía que era muy exigente consigo mismo y de la misma forma se lo exigía a sus compañeros en el terreno de juego. "Había que oirle" decía Ben Barek recordándolo. De ahí sus éxitos en esta actividad deportiva. Conoció lo que es estar dentro de Clubs como Barcelona y Real Madrid. Conoció en primera persona el ascenso del Sporting de Gijón y C. D. Málaga a Primera División, así como de entrenador los ascensos a categoría nacional del Juventud de Torremolinos y Olímpica Victoriana. 

Luís Pellicer Coma

   Luís Pellicer falleció en Málaga, el 14 de Mayo 2018, a la edad de 87 años. (D.e.p.).

 Doy las gracias a todos los que con sus blogs he ido cogiendo datos por aquí y por allá. Diario La Nueva España de Asturias y libro de Fidelito en lo referente al ascenso del Málaga. Al final encontré dos entrevistas de Manuel Merchant en sendos números de "Málaga Deportiva", donde el mismo Pellicer comentaba puntos oscuros que yo no terminaba de aclarar, por ejemplo su compromiso con el Madrid o con la Balona, su fichaje por el Málaga que me apuntó su hija. Todo esto me ha ayudado mucho. También los datos precisos del libro "Vivencias de la Olímpica y su entorno victoriano" de Ricardo Luján. Gracias a todos, las di en el primer capítulo a su admirable familia y vuelvo a hacerlo.
                             Juan Antonio Rodríguez Pastor
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALVAREZ con la elástica blanquiazul   Biografía de José ALVAREZ Huertas jugador del C. D. Málaga durante las temporadas 1970-74 Extremo dcha...